• Croacia
  • En Croacia la viticultura y la enología tienen una larga tradición, extendiendose por casi la mayor parte del país.

    En los tiempos de los colonos griegos, empieza el cultivo de uva en Croacia, aunque su momento de explendor no llega hasta la edad media por su utilización religiosa, convirtiendose en una costumbre entre la población. Despues de la conquista de Croacia por los turcos en las guerras otomanas, se prohibió totalmente el cultivo asi como el consumo de vino que duró hasta el final del dominio. De nuevo hubo problemas de produción muy importantes en los 90 durante la guerra de la independencia de Croacia. Antes de esto el vino era producido por el estado, pero ahora, pequeños productores independientes consiguieron que sus vinos pudieran volver a codearse con los mejores del mundo.

    Por sus características naturales, en cuanto al suelo y al clima continental, Croacia dispone de unas condiciones excelentes para producir vino, diferenciando dos zonas principales, la costera y la continental o de interior. Como cada zona tienen unas características específicas, los vinos blancos que suponen dos tercios de la producción total, suelen cultivarse sobre todo en el interior en una zona de quinientos kilometros de extensión que a su vez los expertos dividen en 4 zonas más con Istria a la cabeza por la exquisited de la Malvasía y el Moscatel blanco, prevaleciendo los tintos en el litoral. 

    En la actualidad, Croacia cuenta con 26.000 hectáreas que producen 140.000 toneladas de uva de distintas variedades muchas de ellas autóctonas y desconocidas para el resto de Europa. De las blancas destacaremos Bogdanusa, Vugava, Chardonay, Grk, Malvasía, Moslavac, Moscatel y Sauvignon Blanc. En cuanto a las tintas mencionaremos además de las europeas Cabernet, Merlot y Sauvignon, las autóctonas Terán, Frankovka, Babic y Plavac Malí.

    En cuanto a los sistemas de calificación del vino aunque carezcan de uno claro como las DO españolas, se podrian diferenciar en vinos corrientes o de mesa, un 43%, el vino de calidad que abarca un 46% y el vino superior para el 11% restante.

    Aunque los principales vinos producidos en las más de 1000 bodegas que hay en Croacia son blancos y tintos, también hay un pequeño hueco para los rosados y un tipo de vino dálmata de postre elaborado con uvas secas llamado Prosek.

    Por todo esto, Croacia será uno de los paises vinícolas que habrá que seguir con detenimiento en los próximos años.

    Selecciona una región para ver sus vinos

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar