2
2
7
7
3
3
0
0
0
0

VALORACIÓN MEDIA

7.84

12 valoraciones

0 comentarios

Pulsa para valorar esta ruta

Bodegas de interés
(0 seleccionadas)

Vive Euskadi

La Ruta del Vino del Txakolí involucra a muchos municipios cuyas bodegas pertenecerán bien a la D.O de Alava o a la D.O Txacolí de Vizcaya. Lo que esta claro es que está repleta de paisajes, sabores y gentes que se quedarán grabadoes en nuestra memoria.

Como el propio nombre indica, el rey de la ruta es el vino blanco mítico de Euskadi, el txacolí, un vino afrutado, refrescante, ligeramente espumoso y con un pequeño toque de acidez, elaborado principalmnete con la uva autóctona de esta tierra la Hondarribi Zuri.

La mayoria de viñedos y bodegas se encuentran en zonas costeras de gran tradición gastronómica, donde el txacolí marida a la perfección con productos de primera calidad. En cualquier restaurante o bar de tapas enclavado en la ruta podremos descubrir platos a base de mariscos, pescados o sushi.

Pero si hay algo típico de la zona son los inigualables quesos de la D.O Idiazabal, elaborados artesanalmente y procedentes de la oveja latxa, a los que no se les añade ningún tipo de aditivos. No podemos dejar de saborear otros productos tipicos de la zona como el pan casero, los chorizos o la morcilla. Para los que les gusta lo dulce, la miel y las mermeladas tiene también gran importancia dentro de esta gastronomía. Con los años la micología esta levantando pasiones y en primavera y otoño es muy facil degustar recetas que incluyen perretxicos y setas.

Establecimientos de interés
(0 seleccionados)

Riqueza Natural y Cultural

Dentro del gran patrimonio natural y cultural que ofrece la Ruta del Vino de Txakolí, en la comarca de Aiaraldea destacaremos el Conjunto monumental de Quejana, los cascos históricos de Orduña y Artziniega con edificios señoriales, palacios, museos y muestras de la arquitectura tradicional vasca plasmada en sus magnificos caserios. La belleza natural queda retratada en el conjunto montañoso de Sierra Salvada, en el pantano de Maroño o en el Camino de Sopeña. No podemos dejar de visitra el mirador del Nervión, desde el que tedremos unas vistas panorámicas sorprendentes y enriquecedoras.

Actividades para todos los gustos

La Ruta del Vino del Txacolí, cuenta con un amplio abanico de recursos dependiendo de cuales sean nuestros intereses. Relacionados con la cultura del vino nos ofreceran diferentes actividades como visita a bodegas, cata de vinos, vinoterapia e incluso partcicipar durante la vendimia en el proceso de recoleccion de la uva para posteriormente elaborar nuestro propio txacolí.

Como actividades para toda la familia estan recomendadas las visitas a los caserios o las queserías para conocer de primera mano como es producción. Pero si lo que nos gusta es la aventura que mejor que recorrer estos bellos parajes a caballo, divisarlos por ejemplo desde un globo o lanzarnos en parapente o paracaidismo. Hay un sin fin de actividades para todos los gustos.

Comentar

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar