La región de Campania con su capital Nápoles, es una de las más antiguas de Italia en cuanto a tradición vinícola, sus inicios datan del siglo XII aC y estuvo influenciada por los griegos, los romanos y los bizantinos. 

El vino Falerno, que fue el predilecto de la roma antigua se elaboraba aquí en Campania.

La región tiene una superficie de viñedo de 46.000 hectáreas, sobre superficies de colinas un 55% y de montaña un 30%. 

La fama de la Campania se debe a su clima y a su variedad de terroirs. Tiene abundante luz solar con veranos secos y calurosos a la par que inviernos suaves que mecidos por las brisas costeras del Tirreno hacen que aparezcan en sus suelos volcánicos, uvas con una acidez excelente. Encontraremos diferencias sutiles entre vinos de la misma uva cultivadas en las laderas tierra adentro con las de las zonas de costa.

Campania puede presumir de albergar una gran cantidad de variedades uva, algunas casi exclusivas de esta zona. Sin duda la variedad reina es la uva Aglianico con la que se elaboran dos de los tintos más reconocidos de la región, el Taurasi DOCG y el Aglianico del Taburno DOCG.

Otras variedades importantes de la zona son las de vino blanco Fiano y Greco, conocidos como los más respetados de la región, Fiano di Avellino DOCG y Greco di Tufo DOCG. Otra uva blanca interesante es la Falanghina, que constituye la columna vertebral de los vinos de Falerno del Massico DOC y Galluccio DOC. La dulzura melosa de los vinos de Falanghina se ganó las alabanzas del filósofo Plinio el Viejo.

4 denominaciones DOCG, 2 para vinos blancos y 2 para vinos tintos y 14 DOC, dan testimonio de la vocación vinícola de la región de Campania, con magníficos viñedos a los pies del Vesubio, en las islas de Ischia (Ischia DOC) y Capri (Capri DOC), en la Península de Sorrento, (Penisola Sorrentina DOC), en la provincia de Caserta (Falerno del Massico DOC), de Benevento (Aglianico del Taburno o Taburno DOCG, Colli del Sannio (Falanghina del Sannio DOC y Sannio DOC) y el Valle Caudina.

Sin duda muchos de estos vinos de Campania irán en consonancia y se podrán maridar perfectamente con los productos alimenticios de la región como la mozarrella de bufala y el tomate San Marzano.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar