• Región de Abruzzo
  • La región de Abruzzo es muy variada e interesante desde el punto de vista de los vinos y la gastronomía que allí se dan cita. Tiene 4 denominaciones para el aceite de oliva virgen extra.

    Abruzzo es una región principalmente montañosa, limitada al norte por el río Tronto, al este con los Apeninos centrales que lo separan de Lazio, al sur por el río Trigno, más allá del cual está Molise, y al oeste por el mar Adriático. 

    La tradición vinícola de Abruzzo data del siglo VI aC. siendo los etruscos quienes la introdujeron en la zona. De aquella se cultivaba una uva dulce parecida al Moscato llamada Apinae que junto al vino Pretuzi regaron las gargantas de Hannibal y su ejercito cuando viajaron por los Alpes.

    En Abruzzo las plantaciones se extienden por aproximadamente 35.000 hectáreas, entre colinas y zonas de montaña, practicándose una viticultura tipica de la zona llamada pérgola.

    El clima de la región es templado, especialmente en el lado del Adriático. Se vuelve más continental y aumenta la temperatura a medida que nos adentramos en tierra. El nivel promedio de precipitación es bueno, más escaso en la costa que en el interior. Hay abundancia de sol que combinado con el aire de las montañas en los viñedos de ladera provoca un microclima excelente para las vides.

    Las principales variedades de uva cultivadas en la región son Montepulciano, Trebbiano y la Bombino Bianco. Para las blancas, las variedades locales son, Pecorino, Montonico y Passerina, de las internacionales, Chardonnay, Pinot Blanc y Pinot Gris. Entre las uvas rojas destacaremos también Sangiovese, Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.

    En Abruzzo se producen más de 3 millones de hectolitros de vino al año, de los cuales cerca del 32% son DOG y DOCG, ocupando el quinto puesto entre las regiones de Italia.

    En la región de Abruzzo solo hay un DOCG, mundialmente conocida, Montepulciano d Abruzzo de Colline Teramane DOCG, y 7 DOC. 

    En esta zona, los vinos de Abruzzo envejecen normalmente en roble, menos el Montepulciano Cerasoulo de la Cerasoulo Montepulciano d Abruzzo DOC que envejece en depositos de acero inoxidable.

     

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar