La variedad de uva Raboso es una uva tinta originaria de la región de Veneto donde se la conoce como Raboso Piave y Raboso Veronese. Siendo esta última descendiente directa de la primera.
Es una variedad muy antigua y con una marcada acidez, que la hace fácilmente distinguible.
Hay dos posibilidades en cuanto a los orígenes del nombre Raboso, la primera podría hacer referencia al rio que pasa por Piave, y la segunda que defiende que el nombre veneciano rabioso se le dio por su sabor fuertemente ácido.
Al principio la Raboso fue considerada una vid para la producción de vinos de menor calidad, pero actualmente con las técnicas modernas de cultivo y vinificación se han revalorizado considerablemente y hoy la uva Raboso es la base de denominaciones como Piave DOC, Venezia DOC y Piave Malanotte DOCG, que incluso se utiliza para la elaboración de vinos rosados y espumosos.
Esta vid tiene un racimo grande, largo y alado, compuesto de bayas de tamaño mediano con una piel gruesa y correosa de color negro azulado. Su sabor es un poco dulce pero astringente al final.
Los vinos elaborados con esta uva tienen un color rojo rubí intenso y aromas de notas de frutas rojas y frutas del bosque. Es un vino tánico y salvaje.
El vino raboso ofrece un perfecto maridaje con carnes rojas, de caza, parrilladas y quesos curados. Por su acidez y gusto tánico resuelve junto a platos como el risotto.
Viticultura
Enologia