• DO Málaga
  • La DO Málaga es una denominación de Origen Española designada oficialmente desde 1932. La zona de producción abarca 67 municipios , divididos en 5 zonas que tienen cada una un microlima y unos suelos diferenciados. Axarquía que tiene una orografía accidentada y un clima cálido con apenas lluvias. Montes, caracterizada por ser la más fría y lluviosa por estar a mayor altitud. La zona Norte que atesora un clima continental de inviernos fríos y veranos cálidos. La Costa Occidental con colinas y clima parecido a Axarquía. Por último la zona de Serranía que está en zona montañosa.

    Los vinos que elaboran son principalmente vinos tranquilos sin adicción de alcohol, vinos dulces procedentes tanto de uva sobremadura como de uvas pasificadas. Importantes en esta zona son los vinos de licor, secos, semisecos, semidulces y dulces.

    En la DO Málaga los nombres que se les da al vino en función al envejecimiento que han recibido son distintos a otras denominaciones del país, aquí son pálidos los vinos envejecidos hasta 6 meses, Nobles entre 2 y 3 años, Añejo de 3 a 5 y Trasañejo cuando es más de 5 años.

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, que trabaja para cuidar de las 40 bodegas adscritas, tiene como objetivos la representación, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción de sus vinos.

    Esta denominación andaluza tiene mas de 1.000 hectáreas en las que se plantan las variedads de uva Pedro Ximénez y Moscatel principalmente, aunque también Lairén, Doradilla y Romé.

    Algo que llama la atención de esta DO Málaga es que algunos vinos de uvas blancas son oscuros, pero esto tiene explicación, es o bien porque son vinos con crianza oxidativa y a mayor envejecimiento mayor oscuridad o porque se les añade arrope, que es mosto reducido que da color oscuro.

    En cuanto al enoturismo cabe destacar la Ruta del Vino de la Serranía de Ronda que pertenece a las rutas del vino de España.

    Selecciona una bodega

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar